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miércoles, 2 de mayo de 2012

Juan Federico Herbart

 Padre de la Pedagogía Científica 


 (Oldenburgo, 4 de mayo de 1776 – Gotinga, 14 de agosto de 1841).



Filósofo, pedagogo y psicólogo alemán. Estudió en Jena con Fichte y trabajó en Berna como preceptor, donde entabló amistad con Pestalozzi. En su obra Pedagogía general, deja ver las influencias que recibió de la obra de Juan Jacobo Rousseau y de Juan Locke.
 El filósofo y pedagogo alemán, conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones esenciales para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el  concepto cardinal de la instrucción “. Aquí intervienen los cuatro pasos o grados formales de la enseñanza:


  • Etapa de la claridad o de la mostración del objeto
  • Etapa de la asociación o comparación
  • Etapa de la sistematización
  • Etapa del método  o la aplicación.


La Educación es tan antigua como el hombre mismo, existe desde el nacimiento de la humanidad, en consecuencia la labor pedagógica suele ser determinada con base al papel que se encuentra
desempeñando en la sociedad y como resultado de verificar si cumple las intenciones con las cuales fue planeada, respondiendo a interrogantes tales como ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Qué
beneficio tiene lo que se enseña? ¿Para qué la educación? ¿Cómo se aprende? Por consiguiente el maestro, educación y la pedagogía conforman los conceptos esenciales en la formación y desarrollo de Juan Federico Herbart: Propuesta pedagógica espíritu humano, todos estos elementos mencionados conforman parte
esencial en los estudios realizados por Juan Federico Herbart (1776-1841)  para la elaboración de un modelo pedagógico.
En su tiempo dominó un panorama filosófico de idealismo, por lo que basa y concibe sus ideas con influencia de pedagogos como Enrique Pestalozzi, entusiasmándose con ideas acerca de la educación y su relación con la naturaleza humana; por lo que es catalogado como fundador de la pedagogía científica, es decir la consideración de la pedagogía como ciencia la cual, se basa en la filosofía práctica (ética) y la psicología. Considera como fin educativo el desarrollo de la virtud, que consiste en el acuerdo de la voluntad con las ideas éticas, como lo
son la libertad íntima, la perfección, la benevolencia, el derecho y la equidad.

FRASES: “El bien pensar es la fuente del bien querer y del bien actuar”
"Todo está perdido, si desde el principio se es tan torpe para hacer que el estudio sea causa de sufrimiento".
“Si falta la seguridad interior, si faltan los intereses espirituales y se carece de una provisión de ideas, entonces queda libre el campo para los apetitos animales”.


Resulta de gran importancia señalar que como pedagogo fue muy cuidadoso para no confundir el interés con el
juego, puesto que el interés se deriva de la experiencia y de la búsqueda de los conocimientos que resultan de la vida social.

Referencias
Google
-http://www.wikilearning.com      05/10/07  
-http://www.diccionariobiograficoecuador.com  05/10/07
- htpp//www.inempereira.edu.com/INEM /index   05/10/07
-http://www.cnep.org.mx/información/teorica/educadores/Herbart.htm
05/10/07
-http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Juan_Federico_Herbart
UN POCO MÁS DE LA VIDA DE FEDERICO HERBART.



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